Ya hemos trabajado en cambiar el menu que trae nuestro telefono, pudiendo asi modificarlo para que nos quede mas bonito :)...
Ahora.. crear un menú no es cosa solo de los gurus de las computadoras y moviles, realmente es un proceso muy sencillo y que tu tambien puedes llevar a cabo con las herramientas y conocimientos correctos. Al finalizar este manual, ya habras aprendido a crear archivos menu.ml y su funcionamiento.
LEE MAS HACIENDO CLIC!
Para comenzar vamos a eplicar un poco a fondo el funcionamiento de los archivos menu.ml.
El archivo menu.ml se encuentra dentro de la memoria del telefono, y el telefono lo lee para aplicar los parametros del menu, como la ubicacion de los elementos, los listados, los submenues y etc, al igual que las imagenes de cada uno. Indicandolas en el menu.ml es posible cambiar cada una de las imagenes del menu de los Sony Ericsson, no se restringe al menu principal, sino que se extiende a todos los menues del telefono.
Vamos a tomar el menu.ml orginial que trae el telefono.
Lo abrimos en un documento de Notepad(Block de Notas) y veremos esto:<?xml version="1.0" encoding ="UTF-8" standalone="yes"?>
<mml ver="1.0">
<menu id="Li_Generic_Id">
<element id="MainMenu">
<menu id="MainMenu" layout="DesktopTopMenuGFX2">
<accelerator>MapToKeypad</accelerator>
<highlight>4</highlight>
<!-- Desktop Element 1 using DESKTOP_HOOK_1 -->
<element id="PlayNow" replace="next">
<label type="name" textid="DIL_PRE_PLAY_LINK_TXT"/>
<icon pos="unselected" source="internal">PREPLAY_DESKTOP_ICN</icon>
<icon pos="selected" source="internal">PREPLAY_DESKTOP_SELECTED_ICN</icon>
<icon pos="shortcut" source="internal">RN_SHORTCUT_LIST_PREPLAY_ICN</icon>
<link type="internal"/>
</element>
La cabecera simplemente indica el tipo de archivo que es, y la codificacion.
Luego vemos un menuid con nombre MainMenu. Esto indica que hay un menu que se llama MainMenu, y este es el menu principal.
Luego esta un elementId con nombre PlayNow. Este es un elemento del menu MainMenu, y tiene el nombre de PlayNow, que es el icono de PlayNow obviamente.
Lo que le sigue es el nombre que se va a mostrar en el telefono de dicho icono, el label type="name".
Ahora viene la parte importante, los iconos.
Para los que ya leyeron el manual sobre los Parches SysGfx, se habran dado cuenta de las imagenes internas que tiene el movil, estas estan dentro de la memoria. Estas son imagenes .PNG, y las imagenes del menu , son y siempre deberan ser .PNG
En la siguiente linea
<icon pos="unselected" source="internal">PREPLAY_DESKTOP_ICN</icon>
Vemos que estamos indicando la pos (posicion) sin seleccionar del incono PlayNow (unselected), y estamos indicando que la direccion de dicho icono es interta, es decir que esta dentro de la memoria del telefono, y a continuacion de eso se indica el nombre del icono.
Aqui es donde entra nuestra mano, a modificar el menu.ml .
Debemos cambiar la imagen interna por una que seleccionemos.
Por ejemplo, si queremos cambiar la imagen, a una llamada mifoto.png, entonces debemos cambiar de internal, a "file" y nos quedaria algo asi
<icon pos="unselected" source="file">mifoto.png</icon>
No es necesario indicar donde se encuentra la imagen, porque el menu.ml se encuentra en el directorio TPA/PRESET/SYSTEM/MENU, entonces el telefono toma esta como el directorio principal o inical (root)... simplemente hay que introducir los iconos (mifoto.png) dentro de dicha direccion y listo.
Tambien los elementos del menu, hacen coneccion con otros menues dentro del telefono, como es el caso del menu de Entretenimiento: Hechemosle una mirada al codigo que crea este menu:
Lo primero es el elemento de Entretenimiento dentro del menu principal, y luego se llama un nuevo menuId dentro del icono Entretenimiento, y alli se van indicando los nuevos iconos dentro de ese menu como es el de los servicios del operador, los Juegos y etc, y tambien de la misma forma se indica la direccion de cada icono. Aqui ya nos podemos dar cuenta de que cada menu y submenu esta indicado en el menu.ml y es posible modificar la direccion de cada icono a una propia.
<!-- Desktop Element 3 -->
<element id="Entertainment">
<label type="name" textid="MENU_ENTERTAINMENT_TXT"/>
<icon pos="unselected" source="internal">DESKTOP_ENTERTAINMENT_ICN</icon>
<icon pos="selected" source="internal">DESKTOP_ENTERTAINMENT_SELECTED_ICN</icon>
<icon pos="shortcut" source="internal">RN_SHORTCUT_LIST_ENTERTAINMENT_ICN</icon>
<menu id="Menu_Entertainment_Id">
<label type="title" textid="MENU_ENTERTAINMENT_TXT"/>
<element id="InfoBrowserDemo">
<label type="name" textid="SEC_DEMO_SK"/>
<icon pos="left" source="internal">STOPWATCH_STOPWATCH_MENU_ICN</icon>
<link type="internal"/>
</element>
<element id="SimApplicationToolkit">
<label type="name" textid="MENU_SAT_DEFAULT_MAIN_MENU_HEADER_TXT"/>
<label type="helptext" textid="MENU_SAT_DEFAULT_MAIN_MENU_HEADER_HLP"/>
<icon pos="left" source="internal">MENU_SAT_ICN</icon>
<link type="internal"/>
</element>
<element id="Games">
<label type="name" textid="DB_GAMES_TXT"/>
<icon pos="left" source="internal">ENTERTAINMENT_MENU_GAMES_ICN</icon>
<link type="internal"/>
</element>
Bueno, esto fue una corta introduccion para que conozcamos un poco sobre como es que funciona el asunto, pero no se preocupen, no van a tener que codificar ustedes mismos el menu que deseen crear, para esto existe una aplicacion de la que hablare a continuacion. Simplemente es para que esten concientes de lo que van a estar haciendo, y es bueno que sepamos el funcionamiento.
La aplicacion a la que me refiero se llama MenuEdit, y sirve para editar cualquier archivo menu.ml en los SonyEricsson.
Primero descarguenla aqui:
Es un archivo comprimido, que descomprimiremos en su propio directorio y al ejecutarlo veremos esta pantalla:
En la parte de arriba de la ventana principal tenemos varias pestañas:
Al hacer clic en Properties , podemos ver las propiedades de los iconos que vamos seleccionando del menu de la izquierda. Aqui el menu de Entretenimiento:
Vamos a comenzar a aprender un poco de lo que podemos modificar.
lo primero que se indica es el nombre del elemento, Esto NO se cambia, o por lo menos no es necesario, porque realmente este no es el nombre que se muestra, sino el nombre interno del elemento. El nombre que se muestra a nuestros ojos es la etiqueta o elemento LABEL, que esta debajo. En los menu.ml originales, el texto de las etiquetas esta en un archivo de texto dentro del telefono, por lo que se indica una direccion "interna". Para poner el nombre que deseemos, del menu desplegable seleccionamos "text":
Y a continuacion ponemos el nombre que queramos:
Luego lo que se muestra es el nombre del Menu en si, el primero es el nombre que aparece arriba en el menu principal, el segundo es cuando ya hemos entrado en el menu. Tambien lo podemos modificar del mismo modo
Ahora, debajo se encuentra la parte que nos interesa, los iconos.
Podemos seleccionar el icono de la posicion Seleccionada (Selected) y el de la Unselected (No Seleccionada), cambiando de internal, a file el tipo y con el icono de carpeta abrimos la imagen que queremos poner en ese icono. Recuerden que siempre deben ser .PNG, o no se mostraran en el movil.
Debajo de estos dos podemos ver, inutilizable la opcion Small Left. Estos son principalmente para los submenues, este es el icono que se muestra a la izquierda. Como este es un elemento pricipal del menu principal, pues no necesita Small Left.
Debajo tenemos "Link" tambien sin utilizarse, y es a donde vamos a llegar ahora.
Cada elemento de los menues, conecta con un elemento dentro del telefono. El menu de camara, conecta con las aplicaciones de la camara, el de radio con el radio y etc. En posible indicarle al telefono que dicho icono hace "Link" con una aplicacion que nosotros mismos escojamos e instalemos en el telefono, digase aplicacones JAVA.
Ahora vamos a relizar 2 ejercicios, para que aprendan bien a utilizar todo ;).
El primer sera cambiar un icono del menu, en este caso cambiaremos el de entretenimiento.
Y el segundo sera escoger nuestra propia calculadora java para el icono de calculadora.
Para este primer ejercicio, si tienen algun programa de diseño grafico como Photoshop, pues pueden utilizarlo, pero para el bien mayor de todos los usuarios de Windows :D, utilizaremos Paint XD.
Esta pagina se viasualiza corrrectamente y mejor con Firefox de Mozilla.
sábado, 30 de agosto de 2008
Crea tu propio Menu!
MenuEdit v1.41.rar (986 KB) @4shared
Aqui podemos ver un preview de el menu de Sony Ericsson. La aplicacion posee una interfaz grafica muy facil y sencilla de usar.
A la izquierda tenemos un menu en modo de arbol de los menues y submenues, y a la derecha podemos escoger la resolucion de nuestra pantala, En el K550 siempre sera 176x220.
Como el icono debe de tener un tamaño especifico para que quepa bien en nuestro menu, pues lo que haremos sera modificar uno que ya este hecho.
Descargamos ese icono y lo abrimos en paint.
Ahora lo unico que tenemos que hacer es modificar nuestro icono al gusto:
Cuando allamos terminado, tenemos que guardarlo en formate .PNG y le podemos poner el nombre que queramos.
Ahora nos vamos al MenuEdit y en el OperatorWebPage , que es el PlayNow como el icono, en la posicion selected lo ponemos en file, y haciendo uso del icono de la carpetita, buscamos nuestro archivo:
Hacemos clic en APPLY y los cambios se aplican para luego guardarlos al Menu.ml.
Ahora, vamos a sustituir el reproductor de musica del telefono por el LyricShow:
Vamos donde esta el MediaPlayer que es el reproductor, y en Link lo ponemos en JAVA. Alli con el icono de la tacita de JAVA, abrimos y buscamos el archivo JAR de la aplicacion, en este caso el LyricShow.
Como anteriormente, hacemos clic en APPLY.
Ya tenemos nuestro menu modificado, ahora solo falta hacer clic en FILE y darle a SAVE.
Para finalizar todo, tenemos que subir los iconos y el MENU.ML que especificamos en la carpeta TPA/PRESET/SYSTEM/MENU inspeccionando bien de que suban todos con la extension .PNG.
Ya me ha pasado que no descifro porque no salen los iconos, cuando me doy cuenta de que la extension no esta colocada.
Ahora, para que el LyricShow nos funcione, solo tenemos que instalarlo como hariamos con cualquier otra aplicacion ;).
Este manual me ha tomado mucho tiempo y esta un poco largo, espero que le sirva de algo a sus lectores!
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8 comentarios:
tuve un problema con esto, hice el menu siguiendo los pasos pero al ponerlo en el celular dijo que tenia un error y no se podia mostrar el menu, que habra pasado, los archivos estaban en .PNG.
los iconos tienen que estar estar en una resolucion en especial?
de hecho en la vista previa que trae la aplicacion no se mostraban los iconos..
espero tu respuesta
Hola anonimo!..
Bueno.. el telefono te tira el error, pero igual te deja navegar el menu?...
Si este es el caso, puede ser que una de las imagenes que pusiste esta mal especificada.. por ejemplo, escribiste el nombre mal.. o no llegaste a subir la imagen al telefono... revisa todos los pasos nuevamente.
Si el caso es que el menu no habre para nada.. pues el problema es con el menu.ml en general...
Nose cual podra ser tu problema...
En cuanto a lo de que no te aparece la vista previa como lo estabas esperando.. realmente no se si funciona de esa manera.. pero por lo menos yo no me e fijado en que se cambian los iconos por los que escogiste.. Posiblemente, no diste clic en Aplicar, antes de cambiar a la vista previa.. lo que provocaria que se perdiesen los cambios..RECUERDA, CLIC EN APLICAR o APPLY ;)..
tuve un problema con el menu... en la parte de entretenimiento se me desaparecio el reproductor de video y el track id, como los podri recuperar?
Bueno Anonimo nose que fue lo que hiciste :P...pero lo que puedes hacer es subir el menu.ml original del telefono.. y comenzar del principio ;)...
para poder tener el menu qeu cree... mi celu debe estar flasheado ¿?¿?
k onda men
oye puedes hacer un video de los paso para ver como lo vas haciendo
xD
saludos
gracias
bye
Muchas gracias! sigue asi
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